Cómo mudarse a los Países Bajos en 2024 🇳🇱

Tu primer checklist:

Independientemente de dónde vengas o por qué lo estés haciendo, las realidades de mudarse de un país a otro pueden ser estresantes, consumir mucho tiempo y, seamos honestos, ser costosas. Si estás a punto de mudarte a los Países Bajos, hay algunas cosas que es mejor resolver antes de subir al avión y comenzar oficialmente tu aventura holandesa.

¿Necesitas empezar a planear tu mudanza a los Países Bajos pero no sabes por dónde empezar? ¡Usa esta útil lista de verificación como guía!

Arregla tus visas y permisos

Antes de siquiera pensar en mudarte a los Países Bajos, tu primer paso debe ser asegurarte de tener los permisos relevantes para vivir y trabajar en el país. Por supuesto, estas condiciones difieren mucho dependiendo de tu origen - si eres ciudadano de la UE, por ejemplo, no necesitas visa para viajar a los Países Bajos, ni necesitas un permiso de residencia para quedarte a largo plazo o un permiso de trabajo para conseguir empleo.

Sin embargo, si vienes de un país fuera del espacio Schengen, necesitarás permisos para quedarte en los Países Bajos por más de 90 días. Mientras que algunas nacionalidades pueden solicitar su permiso de residencia en el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) al llegar a los Países Bajos, otras tendrán que hacerlo en la embajada o consulado holandés en su país de residencia antes de partir.

La mayoría de los permisos de residencia requieren patrocinio de una pareja, empleador o institución educativa - las reglas y requisitos exactos dependerán del motivo de tu mudanza. Para información sobre los diversos permisos disponibles y las condiciones para cada uno, visita el sitio web del IND.

Organiza tus finanzas (¡y empieza a ahorrar!)

No es sorpresa que pasar por el proceso de mudarse a otro país cuesta dinero. Entre los depósitos que tendrás que pagar para asegurar un alojamiento de alquiler, hasta los costos de viaje y transporte, las facturas pueden acumularse rápidamente. Esto significa que probablemente sea buena idea tener algo de dinero ahorrado antes de hacer la mudanza - al menos unos miles de euros, por si acaso.

También vale la pena tomarse un tiempo para revisar tus finanzas personales, para ver si puedes transferir tu pensión y averiguar qué tipo de cuentas bancarias abrirás cuando llegues a los Países Bajos.

Reúne la documentación necesaria Hay varios documentos oficiales que necesitarás en los Países Bajos, ya sea para asegurar tu(s) permiso(s), o para registrarte en el municipio y establecer tu nueva vida. Algunos documentos que necesitarás tener a mano cuando te mudes incluyen tu pasaporte (que debe ser válido por al menos tres meses después de tu llegada), tu acta de nacimiento y, dependiendo del tipo de permiso de residencia que tengas, tu contrato de trabajo, confirmación de inscripción en una universidad holandesa, o una declaración de soltería.

Otro consejo es asegurarte de que los documentos que tienes estén en uno de los idiomas aceptados por las autoridades holandesas - a saber, holandés, inglés, francés o alemán. Dependiendo de tu nacionalidad o país de origen, es posible que tengas que hacer traducir y/o certificar tus documentos y papeles.

Asegura alojamiento (temporal)

Este es un punto complicado, especialmente si tienes que hacerlo a distancia, pero si te estás mudando a los Países Bajos es una buena idea al menos asegurar una vivienda para cuando llegues. Esto es importante por varias razones; no solo es reconfortante saber que tienes una base desde la cual puedes comenzar a establecer tu vida, sino que también necesitarás una dirección holandesa para registrarte en el municipio.

Tal vez te quedarás con amigos o familiares cuando llegues, pero si no tienes seres queridos con quienes mudarte, podría valer la pena mirar algunos de los apartamentos con servicios y alquileres de corta estancia disponibles.

Una cosa importante a recordar es que los Países Bajos están sufriendo una grave escasez de vivienda, lo que lleva a un mercado caro y competitivo. Así que trata de comenzar tu búsqueda lo antes posible.

Alternativamente, si no puedes encontrar un lugar para vivir, es importante establecer una dirección de correspondencia. Aunque esta dirección no será tu lugar de residencia, permitirá que el gobierno holandés te contacte si es necesario, y también podría servir como una dirección válida al registrarte en el municipio.

Organiza la importación de tus pertenencias Para importar tus pertenencias a los Países Bajos, es posible que necesites declarar todo - incluyendo tus activos financieros - a la aduana. En última instancia, esto depende del país del que te estés mudando. Generalmente, si te mudas dentro de la UE, no tendrás que presentar una declaración de aduanas. Si vienes de fuera de la UE, entonces tendrás que presentar una declaración de importación, aunque la buena noticia es que deberías ser elegible para una exención para no tener que pagar impuestos por tus "importaciones".

Si tienes medicamentos que planeas traer contigo, es posible que se te requiera presentar prueba de que la medicación es para uso personal. Puedes hacer esto con un llamado pasaporte de medicación, que se puede obtener a través de tu médico de cabecera o farmacia.

¿Traerás una mascota contigo?

Entonces se aplican otras reglas. Tu mascota tendrá que tener un microchip y una vacuna contra la rabia válida. Si vienes de dentro de la UE, tu mascota también tendrá que tener un Pasaporte para Mascotas de la UE. Si vienes de un país que ha sido designado como de alto riesgo con respecto a la rabia, entonces se aplican requisitos más estrictos - consulta el sitio web del gobierno para más información.

Comienza (o prepárate para) el proceso de integración cívica

Dependiendo del permiso de residencia que tengas, es posible que se te requiera comenzar el proceso de integración cívica holandés incluso antes de llegar a los Países Bajos. Como parte del proceso de integración cívica, los extranjeros aprenden más sobre la cultura y el idioma holandés.

Mientras que el proceso no es obligatorio para los ciudadanos de la UE, aquellos que vienen de fuera de Europa a los Países Bajos para estar con su pareja o cónyuge necesitarán comenzar la integración cívica en su país de residencia. Lo mismo se aplica a aquellos que se mudan a los Países Bajos para trabajar como consejero espiritual (por ejemplo, un imán o sacerdote). En estos casos, tendrás que realizar el examen de integración antes de poder solicitar la residencia - pero el proceso continuará una vez que hayas llegado a los Países Bajos.

Otros que no necesitan comenzar el proceso de integración cívica antes de mudarse a los Países Bajos podrían aún estar obligados a hacerlo al llegar al país, después de haberse registrado en su municipio. Tienes un total de tres años para completar la integración cívica.

Si la integración cívica no es obligatoria para ti, como expatriado aún tienes la opción de asistir a las clases y realizar los exámenes, si lo deseas. De manera similar, incluso si no tienes que pasar por el proceso oficial, podría ser una buena idea aprender un poco de holandés antes de mudarte.

Piensa en cómo te vas a mover

Poder moverse cuando llegues a los Países Bajos también es bastante importante, así que es mejor asegurarse de estar preparado. Como probablemente ya sabes, los holandeses tienen una (bien merecida) reputación por andar en bicicleta, así que si tienes la intención de integrarte completamente y subirte a dos ruedas cuando te mudes al país, podría valer la pena practicar tus habilidades de ciclismo con anticipación, para que no te sientas demasiado abrumado o fuera de práctica cuando te enfrentes al tráfico en las ciudades holandesas.

Si tienes licencia de conducir, también es bueno revisar y ver si tu licencia será válida cuando llegues a los Países Bajos. Las reglas difieren dependiendo de dónde se emitió tu licencia, pero es posible que se te requiera volver a tomar los exámenes de conducir para obtener una licencia de conducir holandesa. Eso significa repasar las reglas de tráfico y las señales de carretera. Si quieres traer tu coche contigo, también tendrás que organizar la importación de tu vehículo.

Finalmente, un tema un poco menos urgente - pero igualmente importante - es familiarizarse con el sistema de transporte público holandés. Esto es algo que realmente solo puede suceder una vez que hayas llegado al país, pero podría valer la pena investigar un poco sobre cómo funciona todo y qué tipo de OV-chipkaart usarás una vez que vivas en los Países Bajos.

Haz una cita para registrarte en tu municipio

Registrarte en tu municipio es un paso vital en el proceso de mudanza cuando tienes la intención de vivir en los Países Bajos durante cuatro meses o más. Muchos municipios requerirán que los recién llegados se registren dentro de los cinco días de llegar a los Países Bajos, y necesitarás hacer una cita para registrarte.

Aunque podrías enfrentar largos tiempos de espera para una cita, la buena noticia es que puedes hacer una cita antes de llegar a los Países Bajos - siempre y cuando sepas a qué municipio tienes la intención de mudarte. Al hacer la cita, vale la pena verificar dos veces qué documentos necesitarás para registrarte.

Una vez registrado, recibirás un número BSN (número de servicio al ciudadano), que necesitas para toda tu administración en los Países Bajos, y podrás solicitar un DigiD; una identificación en línea que te permite acceder a los portales y servicios en línea del gobierno.

Contrata un seguro de salud

Un aspecto importante de la vida en los Países Bajos - y algo que podría ser diferente a tu país de origen - es que el seguro de salud es obligatorio para todos los que viven o trabajan en el país. Los extranjeros que vienen de fuera de la UE necesitan contratar un seguro de salud dentro de los cuatro meses de recibir su permiso de residencia, mientras que los ciudadanos de la UE necesitan hacerlo dentro de los cuatro meses de registrarse en su municipio.

Hay algunas excepciones a esta regla, incluyendo para estudiantes o para personas que tienen ingresos fuera de los Países Bajos.

Investiga escuelas para tus hijos

Si vas a traer a tu familia contigo cuando te mudes, entonces probablemente también tendrás que considerar lo que la mudanza significará para tus hijos - y para su educación. Se tendrán que tomar decisiones sobre si optarás por una escuela internacional o una escuela holandesa. Si eliges esta última, es una buena idea comenzar a prepararlos para el sistema educativo holandés antes de mudarte, para que puedan familiarizarse con el idioma holandés.

Según la ley holandesa, todos los niños entre las edades de cinco y 16 años deben asistir a la escuela. Si no obtienen una calificación básica en este tiempo, están obligados a permanecer en la educación hasta los 18 años. Una vez registrado en tu municipio, podrás inscribir a tu hijo en la escuela. Si tu hijo aún no está registrado (o no tiene un número BSN), es posible solicitar un número de educación temporal a la Agencia Ejecutiva de Educación (DUO).

Si tu hijo asistirá a una escuela holandesa pero no habla, lee ni escribe holandés, entonces hay clases puente para niños tanto en el nivel primario como secundario, que les proporcionarán formación adicional en el idioma.

Mudarse a los Países Bajos: ¡Listo para ir! Mudarse puede ser un proceso largo y arduo, pero una vez que comienzas a marcar elementos de esta lista de verificación, ciertamente estás en buen camino para hacer las maletas y subir a ese avión.

--

¿Te sientes abrumado por todos los detalles de tu próxima mudanza? ¿Quieres asegurarte de que no se te pase nada importante? Contrata una sesión de coaching personalizada, haz el intake y múdate a los Países Bajos.

Te podré ayudar a:

  • Crear un plan de acción personalizado para tu mudanza

  • Resolver dudas específicas sobre visas, permisos y trámites

  • Recibir consejos prácticos sobre cómo adaptarte a la vida en los Países Bajos

  • Obtener información valiosa sobre la cultura y costumbres holandesas

Nos vemos pronto!

Anterior
Anterior

Top 10 Ciudades Más Baratas y Caras para Comprar Casa en Países Bajos 2024 🇳🇱