🇳🇱Trabajar en Holanda: Descubre si es el paraíso laboral que imaginas
Negocios en los Países Bajos
Los Países Bajos son reconocidos por tener una economía competitiva y estable, con un clima fiscal increíblemente favorable, una infraestructura bien desarrollada, una baja tasa de desempleo y una fuerza laboral bien educada. Dada su ubicación estratégica, el país se ha establecido como un centro para el comercio y la inversión internacional.
Convenientemente, la mayoría de las personas también hablan inglés con fluidez. Esto hace que los Países Bajos sean un destino atractivo para empresas extranjeras que buscan iniciar o expandir sus negocios y establecer una presencia en Europa.
Los Países Bajos es un país pequeño pero próspero, con la quinta economía más grande de la Unión Europea (UE) en 2023. Tiene una economía abierta y semi-diversificada con una distribución bien equilibrada de industrias en diferentes sectores.
Sector Empresarial
Aunque la mayoría de la economía neerlandesa está impulsada por el sector de servicios, los Países Bajos están a la vanguardia de varias industrias prósperas, incluyendo:
Agroalimentaria
Tecnología de la información
Química
Sistemas y materiales de alta tecnología (HTSM)
Ciencias de la vida y salud
Industrias creativas
Energía
Aeroespacial
Logística
Según la Agencia Neerlandesa para la Inversión Extranjera (NFIA), las empresas extranjeras representan alrededor del 18% del valor añadido a la economía neerlandesa. En 2020, estas empresas crearon más de 11,000 empleos e invirtieron alrededor de €3.2 mil millones en el país. Mejor aún, casi un millón de empleados trabajaban para una empresa extranjera en los Países Bajos.
¿Cómo es la cultura laboral neerlandesa?
Los Países Bajos se caracterizan por la apertura y el igualitarismo, y estos valores se extienden a su cultura empresarial. Se valoran mucho la franqueza, la honestidad y la eficiencia, y la jerarquía está presente solo de manera sutil en la mayoría de los lugares de trabajo. Las relaciones comerciales se basan en el respeto mutuo y la confianza, con un enfoque en lograr resultados. La puntualidad es otro aspecto importante de la etiqueta neerlandesa, por lo que se puede esperar que las reuniones y citas comiencen a tiempo.
Si bien la cultura empresarial en los Países Bajos tiene algunas similitudes con otras culturas del norte de Europa, también tiene algunas características únicas. Por ejemplo, el concepto neerlandés de modelo pólder (poldermodel) enfatiza la importancia de la cooperación y el compromiso para lograr objetivos compartidos. Este método de toma de decisiones por consenso se utiliza en política, negocios y cualquier situación donde las personas tengan que trabajar juntas para lograr objetivos a pesar de sus diferencias.
Equilibrio entre trabajo y vida personal en los Países Bajos Los Países Bajos son conocidos por tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. De hecho, el país ocupa el tercer lugar entre 41 países en el Índice de Mejor Vida de la OCDE en cuanto al equilibrio entre trabajo y vida personal.
Aunque la semana laboral estándar en los Países Bajos es de 36 a 40 horas, los datos de Eurostat (2021) muestran que el promedio de horas de trabajo semanales es de solo 32.2 horas, la semana laboral más corta de toda la UE. Los dueños de negocios autónomos trabajan las jornadas más largas, con un promedio de 45 horas a la semana.
Es poco común que los empleados de tiempo completo trabajen regularmente horas extras; solo el 0.3% de los empleados neerlandeses trabajan jornadas muy largas. Esta es la tasa más baja en la OCDE, donde el promedio es del 10%. Los neerlandeses tienden a valorar el tiempo de ocio de calidad y reconocen su importancia para su bienestar físico y mental general.
¿Cuáles son los horarios y espacios de trabajo típicos?
La jornada laboral típica en los Países Bajos comienza entre las 08:00 y las 09:00 y termina alrededor de las 17:00 y las 18:00 de lunes a viernes. (Aunque debo decir que los viernes muchas veces es hasta las 15:00.) Muchas empresas ofrecen horarios flexibles, por lo que es una buena idea verificar cuáles son los horarios típicos de trabajo con tu empresa.
Mientras que en algunas culturas se disfrutan de largas y relajadas pausas para el almuerzo, en los Países Bajos es común tomar una pausa de 30 minutos para el almuerzo, y muchas personas neerlandesas comerán un simple sándwich de queso en sus escritorios.
Las personas empleadas a tiempo completo tienen derecho a un mínimo legal de 20 días de vacaciones pagadas al año. Esto se basa en un cálculo de cuatro veces el número de horas trabajadas por semana. Estos días legales son adicionales a los días festivos nacionales, que normalmente son siete cada año. En la práctica, es común que las personas empleadas en los Países Bajos tengan 25 días de vacaciones al año.
Estilo de vida
Como en la mayoría de los países, el trabajo híbrido y remoto en los Países Bajos ha aumentado significativamente desde la pandemia de COVID-19. El país también fue uno de los primeros en el mundo en otorgar flexibilidad de trabajo remoto por ley; bajo la Ley de Trabajo Flexible de los Países Bajos (Wet Flexibel Werken), los empleadores deben considerar las solicitudes de trabajo remoto y proporcionar una razón para denegarlas.
Estructura empresarial y jerarquía en los Países Bajos
Las empresas en los Países Bajos típicamente tienen una estructura plana y no jerárquica. Como resultado, la toma de decisiones a menudo se distribuye entre diferentes niveles de la organización, en lugar de concentrarse en la cúpula. Si bien todavía existe cierto nivel de jerarquía en la mayoría de las empresas, hay un mayor énfasis en la colaboración y el trabajo en equipo, y las personas empleadas neerlandesas generalmente tienen un alto grado de autonomía e independencia.
La cultura laboral neerlandesa es relativamente informal, con un enfoque en la apertura, la honestidad y la comunicación directa. Existe una expectativa general de que las opiniones e ideas de todas las personas importan, independientemente de su posición en la empresa. Se anima y empodera a las personas empleadas a dar su opinión y cuestionar a la dirección de alto nivel, siempre que se haga de manera respetuosa.
Esta estructura empresarial plana y el estilo de liderazgo basado en el consenso son relativamente consistentes en todos los Países Bajos. Dicho esto, es más probable que las empresas más grandes y las multinacionales tengan una cultura más formal y jerarquías tradicionales, mientras que las empresas más pequeñas pueden ser más flexibles y menos jerárquicas.
¿Qué tan diverso es el lugar de trabajo neerlandés?
Las personas neerlandesas tienen una reputación de ser de mente abierta y tolerantes, lo que facilita la integración de empleados de diferentes orígenes en el lugar de trabajo, independientemente de su género, etnia u orientación sexual.
Los Países Bajos también tienen políticas contra la discriminación que promueven la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, incluyendo:
La Ley de Igualdad de Trato (Algemene Wet Gelijke Behandeling – AWGB)
La Ley de Igualdad de Trato para Personas con Discapacidad y Enfermedades Crónicas (Wet gelijke behandeling op grond van handicap – Wgbh/cz)
La Ley de Igualdad de Trato en el Empleo o Ley contra la Discriminación por Edad (Wet gelijke behandeling op grond van leeftijd bij de arbeid – WGBL)
La Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres (Wet gelijke behandeling van mannen en vrouwen)
Además, el país obtiene 84 puntos de 100 en el Índice de Igualdad LGBTQIA+, que mide los derechos, leyes, libertades y actitudes públicas hacia la comunidad (2023). Los Países Bajos también ocupa el puesto 14 de 49 países europeos en el Mapa Arcoíris 2023, que mide los derechos y libertades LGBTQIA+.
Las mujeres en el lugar de trabajo en los Países Bajos
Los Países Bajos han avanzado significativamente hacia la igualdad de género, gracias en parte a diversas legislaciones para promover la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo. Por ejemplo, la Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres (Wet gelijke behandeling van mannen en vrouwen) prohíbe la discriminación basada en el género.
Tan recientemente como en 2021, el país también implementó nueva legislación, incluyendo cuotas y objetivos, para aumentar la representación de las mujeres en las juntas directivas corporativas. Como resultado, las mujeres en los Países Bajos tienen una tasa de participación más alta en la fuerza laboral que el promedio de la UE, y las mujeres están generalmente bien representadas en los sectores corporativos.
Los Países Bajos también ocupa el tercer lugar en la UE en el Índice de Igualdad de Género 2022, que mide el progreso de la igualdad de género en varias áreas de la vida económica y social, incluyendo trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. A escala global, el país ocupa el puesto 28 de 146 en el Informe Global de Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial (WEF). Este informe mide el estado actual y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave:
Participación y Oportunidad Económica
Logro Educativo
Salud y Supervivencia
Empoderamiento Político
Sin embargo, aún persisten desafíos y barreras para lograr una verdadera igualdad. Las mujeres neerlandesas están subrepresentadas en ciertos sectores y en roles de liderazgo. Además, equilibrar las responsabilidades laborales y familiares sigue siendo un desafío particular debido a la disponibilidad limitada de opciones de cuidado infantil asequibles. En respuesta, cambios recientes en las políticas, incluyendo la extensión del permiso parental remunerado, tienen como objetivo abordar estos desafíos y promover un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal tanto para hombres como para mujeres.
Participación y representación en el lugar de trabajo
La participación y representación de las mujeres en el lugar de trabajo neerlandés ha visto un progreso significativo, pero aún hay áreas por mejorar. Según Eurostat, en 2019, la tasa de empleo para mujeres de 20 a 64 años era del 75.5%, ligeramente inferior a la tasa para hombres del 84.8%. Si bien esto indica una brecha de género en el empleo, la brecha es menor que el promedio de la UE.
Las mujeres también siguen estando subrepresentadas en puestos de alta dirección, particularmente en industrias como finanzas y tecnología. En 2020, las mujeres representaban solo el 26% de los puestos directivos en los Países Bajos, por debajo del promedio de la UE del 34%.
En cuanto al emprendimiento femenino, las empresas propiedad de mujeres en 2022 representaban el 37% de todos los negocios en los Países Bajos, según informa la Cámara de Comercio neerlandesa (Kamer van Koophandel – KVK). Si bien esta tasa sigue siendo menor que la de los hombres, demuestra una presencia creciente de mujeres emprendedoras que contribuyen al panorama empresarial neerlandés.
En política, 61 de 150 (41%) escaños en la Cámara de Representantes neerlandesa (Tweede Kamer der Staten-Generaal) de 2021 están ocupados por mujeres. Aunque esto también indica progreso, aún hay espacio para la paridad de género en la formulación de políticas en los Países Bajos.
Ciertos sectores e industrias en particular muestran disparidades en la representación femenina. Por ejemplo, las industrias tradicionalmente dominadas por hombres (como TI e ingeniería) tienden a tener niveles más bajos de trabajadoras, mientras que sectores como educación y salud tienen una mayor representación de trabajadoras.
¿Existe una brecha salarial de género en los Países Bajos?
La brecha salarial de género en los Países Bajos sigue siendo relativamente alta. Un informe de 2021 de la Comisión Europea sobre la disparidad salarial de género muestra que el promedio de ingresos brutos por hora de las mujeres en los Países Bajos es un 13.5% menor que el de los hombres. Esto es más alto que el promedio de la UE del 12.7%.
El gobierno neerlandés también informó que aproximadamente una de cada seis mujeres en los Países Bajos no es financieramente independiente, siendo sus ingresos menos del 70% del salario mínimo neto. Una forma en que el gobierno busca reducir esta brecha es previniendo la discriminación salarial de género con políticas de igualdad salarial y de trato, incluso durante el embarazo.
Actitudes hacia las mujeres en el lugar de trabajo En general, las actitudes hacia las mujeres en el lugar de trabajo son progresistas y positivas. Sin embargo, el sexismo cotidiano y los prejuicios hacia las mujeres aún existen en algunos lugares de trabajo, particularmente en campos dominados por hombres. Esto puede tomar la forma de microagresiones o sesgos sutiles por parte de colegas masculinos, lo que puede llevar a tasas más bajas de contratación y promoción para las mujeres.
El gobierno neerlandés enfrenta una presión creciente del público para tomar medidas contra el acoso sexual en el lugar de trabajo; en su sitio web, informan que casi la mitad (45%) de todas las mujeres en los Países Bajos han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas.
Si experimentas un trato o pago desigual en el trabajo, debes hablar con tu empleador lo antes posible. También puedes presentar una queja ante el Instituto de Derechos Humanos de los Países Bajos (College voor de Rechten van de Mens).
Haciendo negocios en los Países Bajos
Estrategia empresarial, planificación y toma de decisiones Las personas neerlandesas son conocidas por su afinidad con la organización y la planificación. Tener una estrategia empresarial bien definida se considera esencial para el crecimiento y el éxito a largo plazo.
La cultura laboral neerlandesa típicamente aborda la planificación y la toma de decisiones con un enfoque en la colaboración, la sostenibilidad y la innovación. Como la toma de decisiones por consenso es la norma, las empresas buscan aportes de varios grupos de interés, incluidas personas empleadas en todos los niveles, para crear una estrategia integral.
Con esto en mente, la toma de decisiones y la planificación pueden ser un proceso prolongado en el que se examina cada detalle y se consideran las opiniones de todas las personas. El proceso típicamente involucra múltiples rondas de discusiones y retroalimentación antes de llegar a un consenso.
Los planes de negocios formales y las revisiones anuales de negocios también son comunes en los Países Bajos. Las empresas a menudo desarrollan planes de negocios detallados que describen sus objetivos, planes y estrategias para el año siguiente. Estos se revisan regularmente para evaluar el desempeño, monitorear el progreso y alinear diferentes departamentos y equipos en torno a objetivos comunes.
Reuniones de negocios y negociaciones neerlandesas
Las empresas en los Países Bajos giran en torno a las reuniones, y a menudo encontrarás que hay al menos una reunión en tu oficina todos los días. Dada su frecuencia, las reuniones tienden a ser informales, pero se adhieren a horarios y agendas fijos.
Como la puntualidad es altamente valorada en los Países Bajos, las reuniones normalmente comienzan y terminan a tiempo. También se espera que todas las personas miembros de la reunión contribuyan con sus ideas y opiniones, independientemente de su posición en la empresa, por lo que es importante venir preparado a las reuniones.
Las negociaciones comerciales son típicamente colaborativas y se enfocan en encontrar una solución mutuamente beneficiosa. Con eso en mente, este tipo de reuniones pueden tomar varias rondas. En cuanto a su enfoque, las personas neerlandesas tienden a ser directas y transparentes durante las negociaciones, y aprecian cuando sus contrapartes son iguales.
Networking empresarial en los Países Bajos
El networking es un aspecto crucial para hacer negocios en los Países Bajos. La cultura laboral neerlandesa valora las relaciones significativas basadas en la confianza, y asistir a eventos de networking es una excelente manera de construir esas conexiones que conducen a colaboraciones exitosas.
El país tiene una sólida escena de networking, con una variedad de grupos profesionales y eventos que atienden a diversas industrias y sectores. Algunas de las principales ferias comerciales y eventos que tienen lugar en los Países Bajos incluyen:
IoT Tech Expo Europe (Exposición de Tecnología del Internet de las Cosas)
Conferencia TNW (The Next Web)
SOSU Europe (Cumbre de Reclutamiento)
Muchas organizaciones, incluida la Cámara de Comercio neerlandesa, también ofrecen eventos regulares de networking, seminarios y talleres para apoyar tu negocio y desarrollo profesional. Algunos grupos de networking y clubes de negocios que podrían ser de interés incluyen:
Entrepreneurs' Organization – una red global de propietarios de negocios
SENSE (Sociedad de Profesionales de Lengua Inglesa en los Países Bajos) – una red de profesionales de lengua inglesa en los Países Bajos
CADS (Sociedad Comercial Anglo-Neerlandesa) – un grupo de networking empresarial en Ámsterdam que promueve las relaciones anglo-neerlandesas
Women's Business Initiative International – una asociación sin fines de lucro destinada a empoderar a mujeres emprendedoras
Etiqueta empresarial en los Países Bajos
¿Cómo es la comunicación en la cultura laboral neerlandesa? El estilo de comunicación en la cultura empresarial neerlandesa es profesional pero accesible, sin demasiada formalidad. El saludo empresarial típico es un apretón de manos firme manteniendo el contacto visual. Si estás conociendo a alguien por primera vez, es común presentarte con tu nombre y apellido. Cuando hay una notable diferencia de edad o rango, las personas neerlandesas a menudo usarán el formal "u" (usted), y "meneer" (señor) o "mevrouw" (señora).
Aunque las personas neerlandesas son conocidas por ser abiertas y directas en su estilo de comunicación, su lenguaje corporal es más discreto. El espacio personal es más importante en los Países Bajos que en la mayoría de los países del sur de Europa, y se considera descortés pararse demasiado cerca de alguien o tocarlo innecesariamente.
Los temas de conversación comunes incluyen cultura, viajes y eventos actuales, mientras que es mejor evitar temas sensibles como política, religión y finanzas personales.
¿Cuál es el código de vestimenta típico en los Países Bajos?
El estilo de vestimenta en los Países Bajos es bastante informal, incluso en el lugar de trabajo. Si bien algunas empresas pueden requerir vestimenta formal o semi-formal, muchas empresas permiten que las personas empleadas se vistan de manera casual o elegante informal. Un traje y corbata tradicionales son más comunes en las industrias financieras o legales, o para ocasiones especiales.
Los códigos de vestimenta pueden variar entre empresas, así que si no estás seguro del código de vestimenta, es perfectamente aceptable preguntarle a alguien en el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.).
¿Se considera normal dar regalos en los Países Bajos? Dar regalos no es un aspecto común de las relaciones comerciales en la cultura neerlandesa, a menos que nazca un bebé. Si deseas dar un regalo a un colega o socio comercial, es mejor dar algo modesto. También es mejor esperar hasta que hayas establecido una relación y finalizado cualquier negociación comercial. Si recibes un regalo, es costumbre abrirlo inmediatamente para mostrar tu aprecio.
Si te invitan a la casa de un colega neerlandés, es cortés llevar al anfitrión un pequeño regalo como flores, pasteles o una botella de vino (pero solo si beben alcohol).
¿Las personas neerlandesas entregan tarjetas de presentación?
Las tarjetas de presentación (kaartjes) generalmente se intercambian cerca del final o después de una conversación o reunión de negocios. Usualmente incluyen el nombre de la persona, su título y función. Algunas también pueden incluir información de contacto como números de teléfono privados y direcciones. Ten en cuenta, sin embargo, que esto no es una invitación para llamarles fuera del horario de oficina.
Provisión social a través de las empresas en los Países Bajos
El sistema de seguridad social neerlandés es uno de los más completos de Europa. Todas las personas empleadas en los Países Bajos contribuyen a esquemas de seguro nacional que cubren lo siguiente:
Licencia por enfermedad y maternidad
Seguro de discapacidad ocupacional
Pensiones de vejez
Beneficios para sobrevivientes
Beneficios de desempleo
Beneficios para menores
Sin embargo, si eres autónomo, no estás asegurado contra el desempleo y no recibes beneficios por enfermedad ni beneficios por discapacidad. El sitio web del gobierno neerlandés proporciona más información sobre los beneficios disponibles para las personas autónomas en los Países Bajos.
El seguro de salud en los Países Bajos es implementado por compañías privadas de seguros de salud. Bajo la Ley de Seguro de Salud (Zorgverzekeringswet – ZVW), todas las personas que viven o trabajan en el país están legalmente obligadas a contratar un plan de seguro de salud (basisverzekering) con una aseguradora de salud.
Empresas sociales y basadas en la comunidad La mayoría de las empresas en los Países Bajos están dedicadas a la responsabilidad social y a retribuir a la comunidad. La responsabilidad social corporativa es una parte clave de la cultura laboral neerlandesa, con empresas que ponen un fuerte énfasis en la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y las prácticas comerciales éticas.
El gobierno neerlandés tiene acuerdos con varios sectores empresariales y con organizaciones sociales sobre Responsabilidad Social Corporativa Internacional (RSCI). Al realizar negocios internacionalmente, se espera que las empresas más grandes en particular implementen una política de RSCI para asegurar que actúen de manera internacionalmente responsable. Esto puede incluir iniciativas para mejorar el medio ambiente, apoyar la educación y la atención médica, y proporcionar ayuda a grupos desfavorecidos.
Además, las prácticas comerciales éticas se están volviendo cada vez más populares en los Países Bajos, con muchas empresas enfocándose en el comercio justo, el abastecimiento sostenible de materiales y las prácticas laborales éticas.
Según el informe del Instituto de Ética Empresarial (IBE) "Ética en el trabajo 2021: Encuesta internacional de empleados", el 75% de las personas empleadas neerlandesas dicen que su organización actúa de manera responsable en todos sus tratos comerciales, y el 71% dice que cumple con su política declarada de responsabilidad social.
Corrupción y fraude empresarial en los Países Bajos
Los Países Bajos tienen una reputación de honestidad y se clasifican como uno de los países menos corruptos del mundo. La corrupción y el soborno también son ilegales bajo la ley neerlandesa, incluso cuando se practican en el extranjero.
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, el principal indicador global de corrupción en el sector público, los Países Bajos ocupan el octavo lugar entre 180 países. El país obtiene una puntuación de 80 sobre 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.
Sin embargo, esto no quiere decir que el fraude y la corrupción no ocurran en los Países Bajos. En los últimos años, han ocurrido varios escándalos de corrupción de alto perfil que involucran a empresas neerlandesas, incluyendo el escándalo de lavado de dinero de ING en 2018 y el escándalo de soborno de VimpelCom en 2016.
Puedes reportar cualquier sospecha de incidentes de corrupción o fraude a la Agencia de Empresas de los Países Bajos (Rijksdienst voor Ondernemend Nederland – RVO), a la policía, o a la oficina de fraude neerlandesa (Fiscale inlichtingen en opsporingsdienst – FIOD).